Tarja Turunen: “Me siento embajadora de la música y la cultura finlandesas”

La soprano finlandesa, pionera del metal sinfónico mundial, trae a nuestro país la tercera edición de Noche Escandinava, una propuesta diferente e intimista que busca conectar al público con la música tradicional nórdica.

Tarja nunca buscó el metal: el metal la encontró a ella: “En 1996 me invitaron a participar de un demo, que no tenía nada de metalero, pero los músicos detrás de ese demo, sí. Cuando escucharon mi voz, poderosa y operística, se sorprendieron mucho porque me recordaban de más joven, con una voz angelical, que había cambiado por mi entrenamiento lírico”, recuerda la cantante. Ese sería, entonces, primer acercamiento a las guitarras distorsionadas, los dobles bombos, las estampidas de bajos, los teclados épicos: estaba naciendo Nightwish: “En ese momento surgió la idea de combinar voces operísticas con un sonido pesado. Poco después grabamos nuestro primer disco y firmamos contrato para tres más. Ese fue mi comienzo en el heavy metal, un mundo que me era completamente desconocido”. Su corazón, sin embargo, nunca se alejó de la música que la vio nacer y crecer.

En 2015 lanzaste tu primer trabajo clásico. En ese momento, en otra entrevista con este sitio, mencionaste que no lo habías hecho antes por falta de confianza, aun siendo el estilo que mejor conocías. ¿Cómo te sentís hoy, después de “Ave María – En Plain Air”?

Estoy trabajando en varios proyectos clásicos y me siento maravilloso con mi canto lírico, encontré la confianza que necesitaba para sentirme más cómoda. El canto lírico es un camino largo, sin fin, de entrenamiento y práctica; más tiempo tengo que practicar, más confianza me tengo a mí y a mi voz. También creo que la edad tiene mucho que ver, ahora mi voz suena más clara, más poderosa, y puedo jugar con ella sin mayores problemas, y eso se siente liberador y hermoso. Pero sin todo ese arduo trabajo, no hay nada garantizado.

De todos modos, varios años antes venías organizando la “Noche Escandinava”, un show que dentro de poco traes nuevamente a nuestro país ¿Cómo nació ese evento?

Con estos músicos [NdR: la soprano Marjut Kuhnhenn, el barítono Juha Joskela y la pianista Anu Rautakoski] nos conocemos de algunos años atrás, cuando estudiábamos en la Universidad de Música de Karlsruhe, en Alemania. En aquel momento hicimos dos tours, y ahora, después de todos estos años, quería reorganizar un “regreso” con amigos. Una vez que terminamos nuestros estudios, todos pudimos desplegar nuestras alas musicales y fuimos afortunados de tener buenas carreras, así que ahora es una gran oportunidad para refrescar la memoria y volver a hacer música hermosa juntos. Es un conjunto de música de cámara, y hacemos canciones clásicas, en varios idiomas, desde Sibelius hasta Guastavino, Merikanto, Falla, entre otros.

En las primeras ediciones la idea era traer la música nórdica a Latinoamérica ¿De dónde surge esta necesidad?

Como cantante de rock estuve varias veces por Latinoamérica, antes del primer tour de Noche Escandinava, así que tenía una idea de su cultura, y sabía que la música Lied finlandesa no era conocida, así que quería asegurarme de que al menos algunos de ustedes pudiesen tener la oportunidad de escuchar estas hermosas canciones que tenemos. Adoro cantar piezas clásicas finlandesas, porque ya nuestro idioma es visto como algo exótico en muchos países y, con toda mi actividad musical alrededor del mundo, hace muchos años me siento como una embajadora de la música y la cultura finlandesas.

¿Cómo fue la recepción por parte de tus fans, en su mayoría metaleros?

En mis presentaciones clásicas tuve públicos maravillosos y diversos: fans del rock, fans de la música clásica y fans de la música en general. Por ejemplo, el año pasado toqué en el Wacken Open Air, el festival de metal más grande del mundo, con mi banda de rock y en el escenario principal; pero el día anterior había dado un concierto en una iglesia, en el mismo pueblo donde se hace el festival, y estaba lleno, todos metaleros, y estaban muy felices de verme cantando otro tipo de música, en un ambiente distinto al que estaban acostumbrados a verme. Me ovacionaron de pie, lloré de la emoción por el amor que recibí de esa audiencia metalera, fue increíble. La recepción de Noche Escandinava en Latinoamérica fue hermosa en todas las ocasiones. Aun cuando no sepas nada de música clásica, estoy seguro de que te sorprenderá lo lindo que es disfrutar de un concierto íntimo y pacífico junto a nosotros.

Al principio, Noche Escandinava tenía un repertorio exclusivamente escandinavo, pero con los cambios de formación – ahora son todos artistas finlandeses – también cambió el repertorio ¿De qué trata la música clásica finlandesa, cuál es su mensaje?

Trata de nuestra naturaleza, nuestra cultura, nuestros hábitos, el amor, el odio, la familia. Las historias suenan muy melancólicas, porque generalmente las melodías lo son; la melancolía es una característica muy particular de la música finlandesa en general. De todos modos, en este tour vamos a tocar canciones de distintos estilos y compositores, no solo finlandeses.

¿Qué expectativas tenés para esta edición de la Noche Escandinava?

Estoy segura de que tanto nosotros como el público vamos a disfrutar mucho del concierto. Tuve la suerte de tocar muchas veces en Buenos Aires, en distintos tipos de eventos, así que llevarles un poco de música clásica no será una excepción. Quiero agradecerles a todos por su amor y apoyo. El público argentino siempre me ha apoyado, es algo muy importante, lo valoro mucho. Extraño Buenos Aires, ¡pero estoy muy feliz de volver a verlos pronto!

Noche Escandinava III en Latinoamérica
Córdoba: viernes 18 de mayo, Teatro Real (San Jerónimo 66, Córdoba)
Rosario: sábado 19 de mayo, Auditorio Fundación (Mitre 754, Rosario)
Buenos Aires: domingo 20 de mayo, Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636, CABA)
Santiago de Chile: martes 22 de mayo, Teatro Cariola (San Diego 246, Santiago de Chile)

Fuente: http://rock.com.ar/notas/tarja-turunen-me-siento-embajadora-de-la-musica-finlandesas