Guillermina: “Queremos que suene lo que la canción pide y ya”

Guillermina, la banda de Haedo con más de 15 años de trayectoria y siete discos de estudio, vuelve a La Trastienda este sábado 14 de abril para presentar la primera parte de su octavo material junto a León Vodo.

Se encuentran preparando un nuevo material cuya presentación difiere de las anteriores.

Chory: Sí, elegimos presentarlo en partes por la simple cuestión de que hoy la gente escucha la música de otra manera. Son muy pocos los que se ponen con un disco de principio a fin. Antes, los músicos pensaban en cómo arrancar y por dónde ir. Hasta yo me encuentro en la misma situación. Con las nuevas plataformas podés subir un tema o dos y nos pareció copado hacerlo en tres partes en vez de enroscarnos con un material entero.

¿Qué abarcaría esta primera parte?

Chory: Agarramos los temas que veníamos haciendo, y que más nos gustaban, para incorporarlos a esta primera parte.

¿Qué buscaron lograr?

Chory: Siempre fuimos una banda que fusionó muchos estilos. Dentro del rock tenemos temas crudos y, a la vez, hay acústicos con una sola guitarra. Con ese abanico nos permitimos hacer un montón de cosas. No fuimos experimentales al nivel de hacer reggae o un blues clásico. Desde nuestra forma proponemos los temas, después los escuchamos y cuando nos parece que están sonando los elegimos y los grabamos.

Consiguieron mantener un estilo que trasciende después de 15 años.

Chory: Funciona al punto que la banda sigue en pie a nuestra manera. Tratamos de que no llegue a ser un cansancio, sino algo que uno disfrute. A nivel mercado tuvimos mejores épocas, cómo cuando firmamos con EMI. Tal vez si hubiésemos tenido más apoyo de afuera hubiésemos logrado mayor difusión.

Cuando no hay plata por parte de la banda para eso, tenés que seguir en el under. Igual, con la firma de una compañía tampoco alcanza. Las rotaciones son por contacto y aunque esté re buena la banda, si no te sacan de tu barrio es muy difícil armar una gira.

Después de que se vendió EMI en Inglaterra, y se devolvieron todos los contratos a las bandas de acá, todo lo que vino fue decisión nuestra porque no quedaba otra

En este disco puntualmente decidimos no gastar más plata en estudio y lo grabamos en la sala.

Dani: Además, después de tantos años de discos que suenan diferente, nos dimos cuenta de que lo que más garpaban eran las canciones en sí. Creemos que estamos a la altura de hacer un disco que suene bien y sea escuchable.

Chory: Casi todos los discos anteriores los produjo Pablo Romero y la realidad es que aprendí mucho de él. Hay cosas que ya sé hasta lo que va a decir. Obviamente, un productor es importantísimo, pero buscamos probar hacer nosotros la masilla y experimentar. Queremos que suene lo que la canción pide y ya.

¿Hay un recambio en el público de Guillermina?

Chory: Cuando arrancamos habían muchos chicos menores, hasta teníamos problemas para hacer los shows por el tema del acceso. Después fueron creciendo y cambiando, así que evidentemente hubo una renovación.

También hay gente grande y familias de padres e hijos que van juntos. Veo las fotos de la presentación de los diez años cuando tocamos en el gimnasio de nuestro colegio y no reconozco a nadie. Crecieron, ahora tienen treinta y pico de años y no van más a recitales.

Hoy no llevamos esa gente, pero evidentemente hubo un recambio y creo que es porque Guillermina siempre estuvo buena en vivo y trabajamos profesionalmente para que estuviera bueno el producto.

Subieron recientemente los discos anteriores a las plataformas virtuales.

Chory: Sí, estuvimos dormidos por mucho tiempo con eso y nos estamos poniendo al día. La tecnología facilita pero, a su vez, la sobre-información hace un quilombo en la cabeza. Podés subir un disco para que todo el mundo lo pueda ver y hay millones de posibilidades de que lo que hacés vos sea una gota en el océano.

¿Consumen bandas nuevas?

Chory: Relativamente, porque después me entero de que están hace un montón. Dentro de ese océano de bandas te van diciendo si escuchaste a tal y, cuando lo hago pensando que es nueva, me fijo y tienen como diez años.

Me pasó con El plan de la mariposa, que la escuché y me pareció copada, pero no es nueva. Creo que no te da el tiempo para conocer la cantidad de bandas que hay.

Eligieron La Trastienda para presentar esta primera parte.

Chory: Sí, va a ser como la cuarta o quinta vez que tocamos ahí.

Pablo: La presentación en La Trastienda es genial. Un mini Luna Park por la calidad de audio y la comodidad. Vamos a compartir la fecha con León Vodo y van a salir un par de micros.

Dani: A su vez, la entrada va con disco de regalo. Nos pusimos a laburar con Leo Melis de manager y hay cosas que se produjeron de una manera. Como llegar a La Trastienda con una entrada a un precio accesible.

¿Cómo sigue la agenda para lo que resta del año?

Dani: Este año planeamos La Trastienda como primera y última fecha del año. En el medio habrá una que no está definida aún y en paralelo compondremos y grabaremos para armar este rompecabezas. Después quizás salga tocar afuera, pero en principio dividimos el año en tres.

Fuente: http://rock.com.ar/notas/guillermina-suene-la-cancion