Los Corderos: “No somos expertos pero habremos mejorado un poco”

El quinteto bonaerense de rock experimental Los Corderos presenta su tercer álbum de estudio, “Fábulas”, en el que afirman que no hay moralejas aparentes.

“Es un disco de percepciones disímiles –explica su voz y guitarra Nicolás Zadunaisky–. Hay historias de juventud y otras de esta época que, de alguna manera difícil de explicar, se encuentran unidas. Quisimos hacer un álbum corto, de canciones de rock, mostrando casi todos los estilos que hemos tocado todos estos años”.

Antes del reciente “Fábulas”, el conjunto que se completa con Juan Francisco Albin (bajo), Hugo Artero (guitarras y bajos), Maximiliano Iglesias (teclados y guitarras) y Sacha Zadunaisky (batería) editaron “En la ciudad de los hombres oscuros” (2006) y “Salamanca” (2014).

Su cantante afirma que para este flamante material grabado de manera más responsable, con buenos equipos y estudios, aptos para la mezcla y masterización y apunta que fue el primer disco en el que cada uno de los integrantes maquetó por su lado para luego ensayar directamente en la sala los temas terminados.

“Hay influencias de los 90 y los 80, un poco de rock rozando con el grunge y otro poco de new wave, pop –explica Nicolás acerca del amplio abanico sonoro de Los Corderos–. A su vez hay dos canciones que son raras, difíciles de encontrar en otros grupos por aquí. Uno de los temas, ‘¿Quién busca muerte?’, tiene una introducción circense, género en el que hemos incurrido bastante, y luego se deforma y se convierte en una suerte de polka punk. El otro es ‘La dicha de tu enemigo’, una canción completamente distinta para los tiempos que corren. Para encontrar algo así hay que ir hasta los Doors o a los primeros discos de Pink Floyd”.

Con tres discos editados, ¿sienten que ya encontraron un eje?

No, seguimos buscando. Los Corderos nació hace 15 años con la necesidad de expresar cierto descontento social, burlón e irónico. Las necesidades han cambiado bastante y por lo tanto seguimos reinventándonos cada vez que decidimos volver a tocar.

¿Qué cosas les siguen resultando dificultosas en la música?

Lograr que el grueso de la gente se interese en lo que hacemos. La gente está escuchando otra música, si es que verdaderamente está escuchando. Nuestra generación quedó atravesada por el ingreso furioso de la tecnología a la industria y los que escuchaban discos enteros hace 20 años ahora se arman una lista solamente con lo que quieren escuchar. Hacés un álbum de diez temas para que la gente escuche dos.

¿Y en qué aspectos sienten que han avanzado como banda?

Después de tres discos ya hay un montón de cosas que hemos aprendido a hacer, como grabar discos, preparar fechas, etc. No somos expertos pero seguramente habremos mejorado un poco.

Fuente: http://rock.com.ar/notas/los-corderos-no-somos-expertos-pero-habremos-mejorado-un-poco